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jueves, 5 de diciembre de 2013

Proyecto: “juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre” 1er C

Proyecto: “juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”

Duración: Anual
Ciclo: 1º GRADO “C”
Docentes a cargo:  MOLINA, ELEONORA
Áreas articuladas: Tecnología, Música, Plástica.
Fundamentación: 
                              El juego es patrimonio privilegiado de la niñez, por lo tanto la escuela debe respetarlo y favorecerlo a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue. Consideramos que además de estimular el desarrollo del pensamiento y la ejercitación de habilidades  cognitivas, a partir de él, podremos unir los lazos con las familias, investigando acerca de los distintos juegos que realizaban cuando eran pequeños sus integrantes, como así también entre los alumnos, ya que a través del juego cooperativo los niños aprenden a sociabilizar, resolver situaciones conflictivas, reflexionar sobre sus modos de actuar y de resolver los conflictos. A través del juego se estimula , trabaja la creatividad y normas de convivencia, hechos que ayudaran a los niños a saber cómo relacionarse con otros, conocerlos, conocerse y pensar diferentes situaciones creativas para solucionar lo que los molesta.
                          Las rondas y canciones tradicionales permiten trabajar en el aula varios de los aspectos mencionados, con el agregado de la música que impregnará la lectura. Recuperarlas no es una tarea tan sencilla, ya que la mayoría se han transmitido oralmente a lo largo del tiempo y por eso presentan tantas variantes en la letra, en la música o en el juego que conllevan. Remitámonos al sentido de la palabra recordar: implica "traer el corazón". Es que de eso se trata: de que los chicos escuchen muchos poemas, canciones, rondas, cuentos y que aprendan unos cuantos. No para que nos deleiten sus palabras, sino para que se deleiten ellos. Para que les guste repetirlos mientras juegan en el aula o en los recreos, o fuera de la escuela: cuando echan suerte (ta, te, ti suerte para mí...), cuentan las veces que saltan a la soga, juegan a las palmas, llevan el ritmo con que patean y arrojan una pelota o simplemente cuando la ocasión les parezca propicia.
   Vastas investigaciones han dado cuenta de la importancia del juego como recurso didáctico para los nuevos aprendizajes, y de la lectura de cuentos para abordar las diferentes temáticas que abordan a la escuela y los chicos de manera transversal, como por ejemplo la educación sexual integral y la violencia. Es una estrategia sumamente atractiva y motivadora para los niños, además del disfrute y placer que provoca el jugar con el aditivo del aprender.

Propósitos:
§  Elaboren estrategias personales para resolver problemas y adquirir modos de comunicar sus procedimientos y resultados, con una utilización progresiva de vocabulario.
§  Ejerciten habilidades cognitivas tales como: atención, concentración, memoria, planificación, anticipación.
§  Analicen los errores propios y de los otros aprendiendo a evaluar su importancia y a relaborar procesos y resultados.
§  Adquieran hábitos de cuidado de las pertenencias colectivas, se responsabilicen por el cuidado de los materiales.
§  Implementen momentos de recreo para realizar este tipo de juegos.
§  Conozcan la diferencia entre los juegos y juguetes.
§  Reflexionen diferentes formas para resolver los diferentes conflictos que se le plantean de manera creativa.
§  Se encuentren con la forma escrita de la canción y de los cuentos.
§  Reconozcan ciertos discursos propios de autor.
§  Lean con diversos propósitos.
§  Intercambien opiniones con el docente y los compañeros acerca del sentido de las canciones y cuentos trabajados.
§  Sigan la lectura de una canción mientras es interpretada y resolver diferentes desafíos de comprensión.
§  Sigan la lectura de un cuento.
§  Sigan la lectura de una canción mientras es interpretada y reflexionen acerca de la correspondencia entre el texto oral y escrito.
§  Dicten y revisen un texto elaborado colectivamente.
§  Escriban una parte de una canción.
§  Transcriban canciones (copiando con sentido).
§  Construyan una cultura del cuidado personal y cuidado del otro en la conciencia social ( a partir del juego y la lectura de diferentes cuentos).
§  Cumplan normas familiares y sociales para una mejor convivencia.
§  Utilicen adecuadamente los elementos de higiene personal.
§  Respeten y cuide su cuerpo.
§  Desarrollen un mayor conocimiento del esquema corporal ( partir del juego).
§  Expresen en forma oral y escrita vivencias personales.

Contenidos
§  Habilidades cognitivas atención, concentración, memoria, planificación, anticipación.
§  Escalas numéricas  hasta el 100.
§  resolución de problemas de adicción y sustracción correspondientes a nuevos significados: agregar, avanzar, quitar, retroceder.
§  Grupo sociales inmediatos: la familia.
§  Tiempo histórico: presente y pasado.
§  Canciones infantiles de rondas.
§  Poesías
§  Texto instructivo.
§  Análisis fonológico.
§  Escritura de palabras.
§  Rimas, trabalenguas y coplas.
§  El número natural. Funciones y usos en la vida cotidiana: contar, ordenar, cardinalizar, medir, e identificar (1er y 2do grado hasta 99, 3ero hasta 999).
§  La sucesión natural (numerales hasta 2 cifras en 1ero y 2do y  3 cifras en 3ero).
§  Relaciones de mayor, menor, igual, uno más, uno menos, anterior y posterior.
§  Operaciones implícitas en un número: descomposición en cienes, dieces y unos.
§  Cálculos mentales. Operaciones: sumas y restas
§  La conversación espontánea. La lengua coloquial familiar. Turnos de intercambio.
§  Juegos con material sonoro (trabalenguas, rimas).
§  Significación social y personal de la lectura. Usos y contextos. Motivación lectora.
§  Lectura silenciosa y oral de acuerdo al nivel.
§  Significación social de la escritura.
§  Producción escrita: listas, palabras, oraciones sencillas (1ero y 2do), oraciones complejas y noción de relatos, textos: poesía, noticia y carta
§  Canciones infantiles de rondas: tradicionales
§  El cuerpo humano: partes externas
§  La higiene personal: productos y elementos para la higiene del cuerpo.
§  Los movimientos de las distintas partes del cuerpo: movilidad e inmovilidad.
§  Imagen y esquema corporal.
§  El cuerpo en relación con la comunicación y la expresión.
§  Conversación espontanea en situaciones de intercambio.
§  Texto instructivo
Actividades:
§  Conversar con los niños acerca de los juegos que les gusta realizar.
§  Realizar un cuadro clasificando juegos y juguetes. Elaborar un cuadro comparativo
§  Elaborar una encuesta a la familia indagando cuales eran los juegos y juguetes preferidos
§  Conversar con los niños acerca de los juegos que le gusta realizar.
§  Realizar un cuadro clasificando juegos de los juguetes.
§  Invitar a las familias a compartir juegos.
§  Armar talleres junto a las profesoras de plástica, tecnología, educación física que se realizaran con juguetes (balero, ta te ti, autitos con cajas, pelotas de trapo).
§  Con el grupo se implementaran el armado  de juegos que apunten a estimular el desarrollo del pensamiento matemático, por ejemplo. Rompecabezas, memotest, loterías.
§  El juego la papa, palitos chinos, cada color tiene un puntaje especifico, gana el que más puntaje obtuvo.
§  Jugar con 2 cartas a armar el mayor y menor número posible.
§  Domino de 10, se deben agrupar las sumas que den como dicho resultado esa cantidad.
§  Con un dado deben anotar el puntaje que obtuvieron, el primero que llega a 20 gana.
§  Escoba del 10.
§  Descartar 10, se reparte todo el mazo y deben tirar las cartas que den como resultado 10.
§  Rondas.
§  Escritura mediatizada y  compartida de canciones de rondas, con rimas, adivinanzas y otros juegos.
§  Escritura mediatizada y compartida de textos instructivos y reglamento.
§  Volcar los datos obtenidos en un gráfico de barra. Analizar cuáles eran los más jugados.
§  Invitar a las familias a compartir dos de los juegos que han sido más votados.
§  Escribir instrucciones de un juego.
§  Tiro al blanco, cada sector tiene un número, gana el que mayor puntaje logro.
§  Armar un castillo numérico grande, un niño tapara u n número y otro por medio de pistas deberá adivinar de que número se trata.
§  Jugar con una latita y una pelota, si la pelota cae dentro de la lata son 10 puntos, si cae en la mesa 5, si cae en el piso 2.
§  Armar textos instructivos
§  Juego reglado.
§  Juego de roles.
§  Escucha de textos literarios.
§  Lecturas breves en silencio y oralmente.
§  Producciones escritas breves sobre temas trabajados.


Producto final:
§  Muestra de los juguetes realizados.
§  Realización de un video.



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