Menú

jueves, 5 de diciembre de 2013

Proyecto " Voces del alma" 3ero D, Turno tarde.

Proyecto " Voces del alma"

3ero D, Turno tarde.
Seños Élida y Mirta.

Poesía

Producción de antología poética: lectura, comentario y selección; lectura de los niños por si mismos-grabación de ensayos, autocorrección, producción sonora- lectura de biografías de poetas, escrituras de poesías. Antologías de poesías producidas por los niños. Sistematización de contenidos- formatos y ortógrafa.
Tercer grado de la escuela 9 De 13

Objetivos:

- Compartir la lectura de un texto con otros.
- Leer detenidamente, prestando atención a cada expresión, especialmente en poemas
- Averiguar datos sobre u escritor.
- Volver del texto a las ilustraciones a medida que se lee para encontrar las imágenes correspondientes.
- Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
- Revisar el propio texto mientras se escribe.
- Usar las Tics, como herramientas, medio para escuchar, leer y producir textos poéticos.

Descripción:

- Autonomía en la tarea de lectura y escritura.
- Inclusión progresiva de tipos y géneros textuales.
- Focalización de algún procedimiento o aspectos de los textos.
- Grado de compromiso metalingüístico.
- Comprensión y producción oral.
- Lectura, escritura, reflexión sobre la lengua, sistema, norma y uso de tipos textuales.
Motivación:
Resulta gratificante abrir un espacio para trabajar la poesía con los chicos, es decir de disfrutar de poemas que posibiliten un uso del lenguaje, desnaturalizado, Esto significa que el lenguaje mismo se convierte en un mundo a ser explorado, objeto de juego y creación, repleto de asociaciones nuevas, y abierto al juego. Un lenguaje que, sin duda, también incita a la invención de textos poéticos.
Dentro de esta variedad, es posible señalar algunos rasgos comunes: el uso de la rima y el ritmo, tan cercanos a la música y la posibilidad de repetir y cantar los poemas, la construcción de mundos solo posibles a partir de palabras, imágenes y asociaciones nuevas, que ponen en cuestión los significados habituales inaugurando el juego con el sinsentido y lo absurdo.
Los libros de la niñez marcan nuestra relación con la literatura, para lograr el deseo de leer es importante que participen de distintas y frecuentes situaciones de lectura ofrecer la posibilidad de ofrecer y manipular libros.
Encuentro con los libros.
Distintas situaciones de lectura.
Escribir para que lo escrito sea abrigo, espera y escucha del otro.
Escribir solos, escribir con otro, escribir en pequeños grupos.
Escribir en proceso o escribir de un tirón.
Secuencia:
- Escuchar poesías desde la pantalla digital, del siguiente enlace:http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD25/datos/juegos-canciones.html
- Participar del juego con tarjetas para inventar rimas.
- Trabajar en la biblioteca de la escuela y desde la biblioteca virtual para leer y comparar poesías.
- Escribir poesías de manera individual, en pareja y en grupos, en borradores.
- Escribir en Word, las versiones originales.
- Grabar con el programa Audacity, el audio de las poesías escritas por ellos.
- Realizar los dibujos y maquetas correspondientes a las poesías.
- Sacar fotos a las producciones, subirlas a las computadoras.
- Con el programa Movie Maker realizar la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario