Menú

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Cómo hacer una caza del tesoro?

Compartimos el trabajo presentado por la seño Roxana de 2º "C" en la jornada de intercambio del pasado 10 de Noviembre.

Proyecto Bimestral Educativo
Área: Matemática. Eje: Geometría.

Escuela Nº 9 DE 13 “Homero Manzi”
Primer Ciclo. 2º Grado.

Roxana G. Baratta
Profesora Nacional en EGB 1 y 2 Primaria
F/c 461.799
[Septiembre de 2016]



Proyecto Educativo para Primer Ciclo de la Escuela Primaria.

Escuela Nº 9 DE 13 “Homero Manzi”                                  Grado: 2º “C” Turno Tarde.
Duración: un bimestre.
Docente a cargo: Sra. Roxana Georgina Baratta 
Colabora en el proyecto: Srta. Gabriela Cifuentes; Maestra de Informática.


Área: Matemáticas. Eje Geometría.
            La enseñanza de la Geometría en 2º año/grado puede abordarse ofreciendo a los niños oportunidades para el estudio sistemático de modelos matemáticos como las figuras y los cuerpos.
            La propuesta es promover la exploración y reflexión sobre diferentes características de las figuras y los cuerpos a partir del planteo de situaciones problemáticas que permitan a los alumnos describir sus formas, identificar una entre varias figuras y/o cuerpos, construirlos, dibujarlos y/o reproducirlos.
            Al resolver estos problemas, los alumnos podrán construir algunas conceptualizaciones sobre las características propias de las figuras y los cuerpos, interactúan, reflexionan y al tiempo se apropian de un lenguaje adecuado.




Áreas integradas:
            - Prácticas del Lenguaje.
            Lectura e interpretación de consignas referidas a situaciones problemáticas que requieran de una comprensión apropiada y correcta  del área de la matemática, para que, al comprender la expresión de la consigna, puedan los alumnos, al mismo tiempo, apropiarse de un lenguaje adecuado.
             - Informática Educativa.
            Empleo de diferentes programas y páginas web para realizar,  a través de las  diversas plataformas educativas, actividades recreativas y educativas con el propósito de desarrollar actitudes científicas y tecnológicas que tienen que ver con las habilidades necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y cuyas herramientas pueden mostrarse útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones, mientras se aprende también, a utilizar responsablemente, las nuevas Tecnologías de la Información  y la Comunicación.
Propósitos:
Lograr que los alumnos:
  • Comparen y describan algunas figuras y cuerpos según sus características (números de lados, vértices, presencia de bordes curvos o rectos, la igualdad de sus lados,  para que otros las reconozcan).
  • Exploren afirmaciones acerca de características de las figuras y argumenten sobre su validez.
  • Valoren las tecnologías educativas y las mismas, aporten a la preparación cognoscitiva favoreciendo,  la actitud de los alumnos, como seres integrales, capaces de conocer los productos apropiados para el ciclo y años que ofrecen las herramientas tecnológicas.
  • Reconozcan y asuman con responsabilidad y compromiso,  el uso de las computadoras.
  • Comuniquen a través de distintos códigos los resultados de sus exploraciones y participen además,  argumentando con cierto criterio y responsabilidad en el intercambio de opiniones.
Desarrollo de las actividades durante el bimestre:
  “Juego de adivinar figuras geométricas”. Capacitación 2016 Maestro + Maestro del área de Matemática. Eje Geometría. Encuentro Nº 2;  docente a cargo: Flavia Guibourg.
    Actividades de comprensión y colaboración para el conocimiento matemático geométrico. Libro adoptado “Hacer Matemática 2”. Autores: Cecilia Parra e Irma Saiz. Editorial Estrada.
            - Dictado de colores. Ubicación espacial.
            - Armar figuras. Composición de figuras.
  Actividades del Proyecto presentado:
          - Reconocimiento de figuras por sus propiedades.
          - Tangram. Juego de figuras geométricas de 7 piezas (1 cuadrado, 1 paralelogramo y 5 triángulos de diversas formas)
          - Recursos web/juegos, para reforzar los conocimientos  previos y afianzar y consolidar los nuevos saberes.



Fuentes para la utilización de recursos expuesto en el proyecto:
            El enlace se utiliza como generador on-line para crear “Cazas de tesoros”. Es  una herramienta sencilla y fácil de usar, cualquier persona, sin más conocimientos que saber utilizar un navegador web, estando conectado a internet,  puede elaborar su propia “Caza de tesoros”, en forma de hoja de trabajo para ser impresa, o bien en forma de una página web.
            Mundo Primaria, es un portal educativo que ha sido desarrollado con la clara premisa de que aprender puede ser divertido. Por ello, docentes y pedagogos experimentados, han creado miles de recursos didácticos gratuitos perfectos para servir de complemento a la educación de alumnos de Primaria e Infantil. Todo el material ha sido elaborado por el equipo de profesionales de Mundo Primaria, clasificándolo por áreas temáticas y edad, basándose en los currículos oficiales de cada curso.
            De esta forma se garantiza que cualquier persona, ya sea profesor, padre o madre de alumnos de estos ciclos, pueda encontrar el recurso educativo que mejor se adapte a sus necesidades.
            El portal presenta sus herramientas educativas en varios formatos como juegos didácticos, fichas para imprimir, imágenes educativas y además, cuentos infantiles.




                Educapeques, también es un portal educativo que  ofrece juegos online de matemáticas, lengua, inglés, geografía, conocimiento del mundo, Educación Vial e Informática, dirigido a niños de primaria.
            También, el portal,  exhibe fichas y recursos educativos para descargar e imprimir y trabajar día a día la educación infantil y primaria. 
            Matemáticas con Tangram; es un recurso de actividad lúdica, que permite jugar superponiendo figuras en las huellas, ya sean de animales, objetos, animales y personas.




“No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudar a que descubran por sí mismos”.
Galileo Galilei


No hay comentarios:

Publicar un comentario