Proyecto Bimestral Educativo
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Área: Matemática. Eje: Geometría.
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Escuela Nº 9 DE 13 “Homero Manzi”
Primer Ciclo. 2º Grado.
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Roxana G. Baratta
Profesora Nacional en EGB 1 y 2 Primaria
F/c 461.799
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[Septiembre de 2016]
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Proyecto Educativo para Primer Ciclo de la Escuela Primaria.
Escuela Nº 9 DE 13 “Homero Manzi” Grado: 2º “C”
Turno Tarde.
Duración: un bimestre.
Docente a cargo: Sra. Roxana Georgina Baratta
Colabora en el proyecto: Srta. Gabriela Cifuentes;
Maestra de Informática.
Área: Matemáticas. Eje Geometría.
La
enseñanza de la Geometría en 2º año/grado puede abordarse ofreciendo a los
niños oportunidades para el estudio sistemático de modelos matemáticos como las
figuras y los cuerpos.
La
propuesta es promover la exploración y reflexión sobre diferentes
características de las figuras y los cuerpos a partir del planteo de
situaciones problemáticas que permitan a los alumnos describir sus formas,
identificar una entre varias figuras y/o cuerpos, construirlos, dibujarlos y/o
reproducirlos.
Al
resolver estos problemas, los alumnos podrán construir algunas
conceptualizaciones sobre las características propias de las figuras y los cuerpos,
interactúan, reflexionan y al tiempo se apropian de un lenguaje adecuado.
Áreas integradas:
- Prácticas del Lenguaje.
Lectura
e interpretación de consignas referidas a situaciones problemáticas que
requieran de una comprensión apropiada y correcta del área de la matemática, para que, al
comprender la expresión de la consigna, puedan los alumnos, al mismo tiempo,
apropiarse de un lenguaje adecuado.
- Informática
Educativa.
Empleo
de diferentes programas y páginas web para realizar, a través de las diversas plataformas educativas, actividades
recreativas y educativas con el propósito de desarrollar actitudes científicas
y tecnológicas que tienen que ver con las habilidades necesarias para
enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y cuyas herramientas pueden
mostrarse útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar
decisiones, mientras se aprende también, a utilizar responsablemente, las
nuevas Tecnologías de la Información y
la Comunicación.
Propósitos:
Lograr que los alumnos:
- Comparen y describan algunas figuras y cuerpos
según sus características (números de lados, vértices, presencia de bordes
curvos o rectos, la igualdad de sus lados, para que otros las reconozcan).
- Exploren afirmaciones acerca de características
de las figuras y argumenten sobre su validez.
- Valoren las tecnologías educativas y las
mismas, aporten a la preparación cognoscitiva favoreciendo, la actitud de los alumnos, como seres
integrales, capaces de conocer los productos apropiados para el ciclo y
años que ofrecen las herramientas tecnológicas.
- Reconozcan y asuman con responsabilidad y
compromiso, el uso de las
computadoras.
- Comuniquen a través de distintos códigos los
resultados de sus exploraciones y participen además, argumentando con cierto criterio y
responsabilidad en el intercambio de opiniones.
Desarrollo de las actividades durante el bimestre:
“Juego
de adivinar figuras geométricas”. Capacitación 2016 Maestro + Maestro del área
de Matemática. Eje Geometría. Encuentro Nº 2;
docente a cargo: Flavia Guibourg.
Actividades
de comprensión y colaboración para el conocimiento matemático geométrico. Libro
adoptado “Hacer Matemática 2”. Autores: Cecilia Parra e Irma Saiz. Editorial
Estrada.
-
Dictado de colores. Ubicación espacial.
- Armar
figuras. Composición de figuras.
Actividades
del Proyecto presentado:
- Reconocimiento de figuras por sus propiedades.
- Tangram. Juego de figuras geométricas de 7 piezas (1
cuadrado, 1 paralelogramo y 5 triángulos de diversas formas)
- Recursos web/juegos, para reforzar los conocimientos previos y afianzar y consolidar los nuevos
saberes.
Fuentes
para la utilización de recursos expuesto en el proyecto:
El
enlace se utiliza como generador on-line para crear “Cazas de tesoros”. Es una herramienta sencilla y fácil de usar, cualquier
persona, sin más conocimientos que saber utilizar un navegador web, estando
conectado a internet, puede elaborar su
propia “Caza de tesoros”, en forma de hoja de trabajo para ser impresa, o bien
en forma de una página web.
Mundo
Primaria, es un portal educativo que ha sido
desarrollado con la clara premisa de que aprender
puede ser divertido. Por ello, docentes y pedagogos experimentados, han
creado miles de recursos didácticos gratuitos perfectos para servir de complemento a
la educación de alumnos de Primaria e Infantil. Todo el material ha sido elaborado
por el equipo de profesionales de Mundo Primaria, clasificándolo por áreas
temáticas y edad, basándose en los currículos oficiales de cada curso.
De esta
forma se garantiza que cualquier persona, ya sea profesor, padre o madre de alumnos
de estos ciclos, pueda encontrar el recurso educativo que mejor se adapte a sus
necesidades.
El portal
presenta sus herramientas educativas en varios formatos como juegos didácticos,
fichas para imprimir, imágenes educativas y además, cuentos infantiles.
Educapeques, también es un portal educativo que ofrece juegos online de
matemáticas, lengua, inglés, geografía, conocimiento del mundo, Educación Vial e Informática,
dirigido a niños de primaria.
También,
el portal, exhibe fichas y recursos
educativos para descargar e imprimir y trabajar día a día la educación
infantil y primaria.
Matemáticas
con Tangram; es un recurso de actividad lúdica, que permite jugar superponiendo
figuras en las huellas, ya sean de animales, objetos, animales y personas.
“No podemos enseñar nada a
nadie. Tan sólo podemos ayudar a que descubran por sí mismos”.
Galileo Galilei
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