Estimados Chicos/as:
Les comparto la siguiente actividad para desarrollar en estas próximas dos semanas. Se trata de un juego Tradicional Popular denominado "Payana".
En lo que sigue se encuentra toda la información necesaria para jugarlo, además un desafío para responder y enviar por correo.
Espero que les resulte divertido.
Saludos cordiales.
Juego Tradicional Popular “PAYANA”
Origen
Este juego debe su nombre en La Argentina al vocablo quechua "pallay" que significa "recoger del suelo" y ya era jugado por los niños de los pueblos del imperio inca hace 800 años, antes de la conquista de América.
Reglas
Existen muchas variantes locales, una de las formas más extendidas es la siguiente: Los jugadores se sientan en el piso, formando un círculo, y se juega por turnos. El primero en jugar arroja las piedras tira y agarra, de a una. Esta fase se llama "la del uno". A continuación debe arrojar nuevamente todas las piedras al piso y tomar de a dos piedras del piso en lugar de una ("la del dos"). Luego debe recoger tres al mismo tiempo y luego la restante, o viceversa ("la del tres"). Finalmente, debe guardar cuatro piedras en el puño, y arrojar la quinta al aire mientras deposita las cuatro en el piso, y volver a capturar la piedra arrojada. Hecho esto, vuelve a lanzar la piedra al aire y debe tomar las cuatro piedras al mismo tiempo y volver a tomar la restante antes de que caiga al suelo ("la del cuatro"). Cada vez que el jugador comete un error este debería terminar su turno y que retoma desde donde tuvo que dejar en la ronda anterior.
Los errores son: mover una de las piedras que aún no se han recogido cuando se intenta tomar otra, dejar caer la piedra que se ha lanzado al aire o no lograr recoger la cantidad de piedras que corresponda. Una vez que el jugador completa con éxito estas cuatro etapas, puede "tantear" (sumar puntos) en la etapa del "tanteo". Para ello hay distintas operaciones que a veces se realizan de manera sucesiva. Una de ellas es acomodar cuatro piedras como los vértices de un cuadrado y tomarlas de a una como en la primera etapa del juego, pero en lugar de descartar la piedra que se recoge, ésta debe ser arrojada al aire junto con la (o las) anterior(es). Cuando se finaliza la operación, se cuentan diez puntos por cada piedra que el jugador conserva en su mano. Otra variante es tomar las cinco piedras, arrojarlas hacia arriba, dar vuelta la mano e intentar atrapar la mayor cantidad posible con el dorso de la misma. Luego se vuelven a arrojar las que hayan quedado hacia arriba y se intenta atraparlas con la palma. Cada piedra atrapada vale diez puntos. No hay penalidades en el tanteo. Finalizado el tanteo, se reinicia la serie con "la del uno". En La Argentina - década del ´50/´60 - se jugaba así. Se podía jugar con cualquier tipo de piedras, pero generalmente se usaban cantos rodados de aproximadamente 2 cm de diámetro, aunque esto era al gusto de cada uno. Lo ideal era tener un juego de piedras de mármol blanco con forma de prisma ligeramente rectangular, cuyos lados tenían aproximadamente 1,5 por 2 cm. No era raro que cada chico tuviera "su juego" de piedras, que cuidaba y valoraba. Pero al jugar en rueda debía facilitarlo para que todos los participantes usaran el mismo juego, a fin de que ninguno tuviera ventaja sobre otro. En caso de haber varios juegos de piedras, antes de empezar se decidía de común acuerdo cuál era el que iba a ser utilizado. La mecánica del juego era la siguiente, y la hacía por turno cada participante que, al fallar algún tiro, pasaba las piedras al que estaba a su izquierda. A su vez, cuando este fallaba hacía lo mismo, y cuando las piedras volvían al que había fallado primero retomaba el juego no desde el inicio, sino en la etapa que hubiese fallado.
TE PROPONGO EL SEGUIENTE DESAFÍO!
Luego de haberlo jugado con amigos y familia
Podrías decirnos:
¿Qué es la Payana y qué significado tiene su nombre?
¿Podrías describir brevemente de que se trata este juego?
¿Qué material se utiliza para jugar?
No te olvides de hacer tus comentarios, y si puedes
también, enviar algunas imágenes.